Estrategias de enseñanza para la promocion de aprendizajes
significativos
Escrito por: Frida Díaz Barriga Arceo; Gerardo Hernández
Rojas. McGRAW-HILL, México, 1999
Introducción
La investigación sobre las estructuras y procesos cognitivos
realizada entre las décadas de los sesenta y hasta los ochenta, ayudó de manera
significativa a forjar el marco conceptual del enfoque cognitivo contemporáneo.
Este, sustentado en las teorías de la información, la psicolingüística, la
simulación por computadora, y la inteligencia artificial, condujo a nuevas
conceptualizaciones acerca de la representación y naturaleza del conocimiento y
de fenómenos como la memoria, la solución de problemas, el significado y la
comprensión y producción del lenguaje (Aguilar, 1982; Hernández, 1991).
Pueden identificares
aquí dos líneas principales de trabajo iniciadas desde la década de los
setenta: la aproximación impuesta que consiste en realizar modificaciones o
arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje; y la
aproximación inducida que se aboca a entrenar a los aprendices en el manejo
directo y por si mismos de procedimientos que les permitan aprender con éxito
de manera autónoma (Levin, 1971; Shuell, 1988.
En el caso de la
aproximación impuesta, las "ayudas" que se proporcionan al aprendiz
pretender facilitar intencionalmente un procesamiento mas profundo de la
información nueva y son planeadas por el docente, el planificador, el diseñador
de materiales o el programador de software educativo, por lo que constituyen
estrategias de enseñanza.
Por su parte, la
aproximación inducida, comprende una serie de "ayudas" internalizadas
en el lector; éste decide cuándo y por qué aplicarlas y constituyen estrategias
de aprendizaje que el individuo posee y emplea pare aprender, recordar y usar
la información.
La investigación de
estrategias de enseñanza ha abordado aspectos como los siguientes: diseño y
empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas,
ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas,
mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros (Díaz
Barriga y Lule, 1978).
Nótese que en ambos
casos se utiliza el término estrategia, por considerar que el profesor o el
alumno, según el caso, deberán emplearlas como procedimientos flexibles y
adaptativos (nunca como algoritmos rígidos) a distintas circunstancias de
enseñanza.
Clasificaciones y
funciones de las estrategias de enseñanza
A continuación presentaremos algunas de las estrategias de
enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el
aprendizaje significativo de los alumnos. Las estrategias seleccionadas han
demostrado, en diversas investigaciones (véase Díaz-Barriga y Lule, 1977;
Mayer, 1984, 1989 y 1990; West, Farmer y Wolff, 1991) su efectividad al ser
introducidas como apoyos en textos académicos así como en la dinámica de la
enseñanza (exposición, negociación, discusión, etc.) ocurrida en la clase. Las
principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
Estrategias de
enseñanza.
Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y
forma de evaluación del aprendizaje del alumno. generación de expectativas
apropiadas en los alumnos.
Síntesis y
abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza
conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Información de tipo
introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción,
generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un
puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Representación visual
de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico
(fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
Proposición que
indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro
(desconocido y abstracto o complejo).
Preguntas insertadas
en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen
la practica, la retención y la obtención de información relevante.
Señalamientos que se
hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar
elementos relevantes del contenido por aprender.
Representación
gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y
explicaciones).
Organizaciones
retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y
recuerdo.
• Resúmenes
• Ilustraciones
• Organizadores previos
• Preguntas intercaladas
• Pistas topográficas y discursivas
• Analogías
• Mapas conceptuales y redes semánticas
• Uso de estructuras textuales
En el cuadro 5.1
encontrara en forma sintetizada, una breve definición y conceptualización de
dichas estrategias de enseñanza.
Las estrategias
preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación
a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas
pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.
Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el
organizador previo.
Las estrategias
coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo
de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las
siguientes: detección de la información principal; conceptualización de
contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre
dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden
incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales
y analogías, entre otras.
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