Las TICS
en el ámbito educativo
Escrito por: Inmaculada Fernández Fernández
Introducción
A lo
largo de este artículo voy a realizar un análisis sobre las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) entendidas éstas como: un conjunto de
técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas
herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de
comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y
transmisión digitalizados de la información.
La
incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la
educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a
lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías
en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como
una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.
La
aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una
sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la
información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet,
la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos.
Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto
en la educación.
Otro de
los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares,
ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo
hacían los tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para
empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva
fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno/a
frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor
implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la
creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del
material a las características nacionales o locales y se modifican y actualizan
con mayor facilidad.
Tics y
escuela
Resulta
evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación
debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La
formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que
cada vez son más asequibles para el alumnado.
Precisamente,
para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos
educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de
garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar
la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información,
instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en
clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con
diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre
otras.
En la
actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos
informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que
les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación
de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e
infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es:
integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los
centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para
mejorar la calidad de la enseñanza.
Los
profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con
los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a
grupos reducidos o incluso a
un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
El
profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos
para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su
satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el
alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.
Para
continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se
hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así
como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. La
popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los
próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema
educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).
Si
queremos que nuestra sociedad no solo sea de la información, sino también del
conocimiento, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar
un uso adecuado de las TIC, a través del cual la creación de comunidades de
aprendizaje virtuales y el tratamiento de la información, la generación de
nuevas estrategias de comunicación y de aprendizaje sean imprescindibles. Para
llevar a cabo estas acciones se necesita un profesorado formado en este ámbito,
que involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y los oriente en un uso
adecuado de ellas.
También
conviene destacar la necesidad de llevar a cabo una nueva campaña de
información y formación adecuada para el alumnado, progenitores y profesorado
en el ámbito de las TIC. Creemos que dicha formación debe basarse en dos
perspectivas, una tecnológica y otra humanística.
Es
decir, que atienda a los medios, pero también a los fines de la educación
(Naval y otros, 2003).
En el
ámbito educativo el uso de las TIC no se debe limitar a transmitir sólo
conocimientos, aunque estos sean necesarios; además, debe procurar capacitar en
determinadas destrezas la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica
ante las TIC. Con esto, queremos decir saber distinguir en qué nos ayudan y en
qué nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Este proceso debe estar
presente y darse de manera integrada en la familia, en la escuela y en la
sociedad.
Desde la
escuela se debe plantear la utilización del ordenador como recurso para
favorecer:
- La estimulación de la
creatividad.
- La experimentación y
manipulación.
- Respetar el ritmo de
aprendizaje de los alumnos.
- El trabajo en grupo
favoreciendo la socialización.
- La curiosidad y espíritu
de investigación.
Las TICs
en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y
manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde
diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una
generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por
diversos motivos y ellos mismos lo demandan.
A través
de las TICs se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y
difundiendo toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de
formación.
Hoy día
la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que
es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se
encuentran en vías de desarrollo.
Nos
permiten, por tanto, tratar la información y comunicarnos con otras
comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias. Ello es muy
enriquecedor para nuestro proyecto educativo y para ayudar a integrar al
conjunto de alumnos/as, cada vez mayor, que proceden de otros países, dado el fenómeno
de la inmigración tan relevante que existe en España.
El uso
de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil
herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor
de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en
las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que
motiva al alumnado en las diferentes áreas o materias.
Ventajas
de las Tic
A
continuación, nos centraremos en cuáles son las ventajas que tanto para el
alumno/a como para el profesor tiene la aplicación de las TIC en las aulas:
MOTIVACIÓN.
El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs puesto
que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida,
investigando de una forma sencilla. Quizá esta ventaja (motivación) es la más
importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no
tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.
INTERÉS.
El interés por la materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la
cuenta dependiendo simplemente por el título de la misma, y a través de las TIC
aumenta el interés
del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
INTERACTIVIDAD.
El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar
experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros
educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Los estudios revelan
que la interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico
y didáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la
reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva.
COOPERACIÓN.
Las TICs posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en
común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos,
si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado,
también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que
han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno/a será el
principal beneficiario. Se genera un mayor compañerismo y colaboración entre
los alumnos/as.
INICIATIVA
Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su
imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
COMUNICACIÓN.
Se fomenta la relación entre alumnos/as y profesores, lejos de la educación
tradicional en la cual el alumno/a tenía un papel pasivo. La comunicación ya no
es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.
Mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (a través de correo
electrónico, chats, foros) en donde se pueden
compartir ideas, resolver dudas, etc.
compartir ideas, resolver dudas, etc.
AUTONOMÍA.
Con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de
infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más
autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a
utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el
docente. Los alumnos aprenden a tomar decisiones por sí mismos.
CONTÍNUA
ACTIVIDAD INTELECTUAL. Con el uso de las TICs el alumno/a tiene que estar
pensando continuamente.
ALFABETIZACIÓN
DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se favorece el proceso de adquisición de los
conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.
Las TICs
se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de
enseñanzaaprendizaje, tanto por parte del profesor como por el alumnado, sobre
todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TICs
pueden aportar algo más al sistema educativo.
Uno de
los colectivos que se ve especialmente beneficiado por la aplicación de las TIC
en la educación es el de las personas con discapacidad y es que, si el desarrollo
tecnológico no tiene en cuenta las necesidades de este sector, se pueden dar
nuevas formas de exclusión social.
Las
personas ciegas o deficientes visuales tienen, como es obvio, serios problemas
de accesibilidad a las TIC. Dicha dificultad se suple con los llamados
"revisores de pantalla" que permiten interpretar la pantalla a través
de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz.
En caso
de que no haya ceguera sino deficiencia visual, la solución radica en el tamaño
de las fuentes, colores, contrastes, resolución de pantalla, etc.
El caso
de los sordos es algo distinto, aunque si bien podría pensarse que al tener
facultades visuales no deberían tener problemas para leer y escribir de forma
correcta, la realidad es que muchos de ellos presentan problemas de lectura y
escritura. El remedio en este caso consiste en establecer un vocabulario y una
estructura de navegación sencilla. Adicionalmente, es necesario que los
contenidos en audio vayan acompañados de subtítulos o descripciones textuales.
Además,
la disponibilidad de las TIC en la escuela es una valiosa herramienta y
constituye un componente esencial para evitar que los grupos económicamente
desfavorecidos y las minorías se encuentren cada vez más aislados y alineados
con respecto a las familias que tienen acceso a las TIC en sus hogares. Un
acceso restringido a las nuevas tecnologías supondría un riesgo de exclusión
social.
En
definitiva, podemos señalar que: las TICs aplicadas al proceso de
enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan
acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia
en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible;
se relacionan con el uso de Internet y la informática; está abierta a todas las
personas (ricos, pobres, discapacitados,…) y afectan a diversos ámbitos de las
ciencias humanas.
Para
Coll y Martí las posibilidades más significativas que se le incorporan a las
TIC para ser utilizadas en la enseñanza son:
- Eliminar las barreras
espacio-temporales entre profesor y el alumno/a.
- Flexibilización de la
enseñanza.
- Adaptar los medios y las
necesidades a las características de los sujetos.
- Favorecer el aprendizaje
cooperativo así como el autoaprendizaje.
- Individualización de la enseñanza.
Cabe,
además, destacar algunas de las principales funciones que cumplen las TICs en
la educación:
- Como medio de expresión:
para realizar presentaciones, dibujos, escribir, etc.
- Canal de comunicación
presencial. Los alumnos/as pueden participar más en clase. Pero, también
es un canal de comunicación virtual, en el caso de mensajería, foros,
weblog, wikis, etc. que facilita los trabajos en colaboración,
intercambios, tutorías, etc.
- Instrumento para procesar
información.
- Fuente abierta de
información.
- Instrumento para la
gestión administrativa o tutorial facilitando el trabajo de los tutores y
gestores del centro.
- Herramienta de
diagnóstico, evaluación, rehabilitación…
- Medio didáctico: guía el
aprendizaje, informa, entrena, motiva…
- Generador de nuevos
escenarios formativos donde se multiplican los entornos y las
oportunidades de aprendizaje.
- Medio lúdico para el
desarrollo cognitivo.
- Suelen resultar
motivadoras, ya que utilizan recursos multimedia como videos, imágenes, sonido,
interactividad… Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
- Pueden facilitar la labor
docente con más recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores
facilidades para el seguimiento y evaluación.
- Permiten la realización de
nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.
Inconvenientes
de las Tic
Pero no
todo son ventajas al usar las nuevas tecnologías en las aulas con los
alumnos/as puesto que también conlleva una serie de inconvenientes a tener en
cuenta tales como:
DISTRACCIÓN.
El alumno/a se distrae consultando páginas web que le llaman la atención o
páginas con las que está familiarizado, páginas lúdicas… y no podemos permitir
que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para
aprender, pero no al contrario.
ADICCIÓN.
Puede provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats,
videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo
personal y social del individuo. Al respecto Adès y Lejoyeux (2003: 95) señalan
a las TIC como una nueva adicción y advierten sobre el uso de Internet: “No se
ha visto jamás que un progreso tecnológico produzca tan deprisa una patología.
A juzgar por el volumen de las publicaciones médicas que se le consagran, la
adicción a Internet es un asunto serio y, para algunos, temible”.
PÉRDIDA
DE TIEMPO. La búsqueda de una información determinada en innumerables fuentes
supone tiempo resultado del amplio “abanico” que ofrece la red.
FIABILIDAD
DE LA INFORMACIÓN. Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no
son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros alumnos/as a
distinguir qué se entiende por información fiable.
AISLAMIENTO.
La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del
alumno/a lo aísla de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su
desarrollo social y
formativo. Debemos educar y enseñar a nuestros alumnos/as que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.
formativo. Debemos educar y enseñar a nuestros alumnos/as que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.
APRENDIZAJES
INCOMPLETOS Y SUPERFICIALES. La libre interacción de los alumnos/as con estos
materiales hace que lleguen a confundir el conocimiento con la acumulación de
datos.
ANSIEDAD.
Ante la continua interacción con una máquina (ordenador).
Alumnado
y Tic
En
nuestra sociedad los niños/as asumen con total normalidad la presencia de las
tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad
para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una
educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e
introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Actualmente
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un
objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel
nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en
un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en
favor de un uso adecuado de las tecnologías.
Así
pues, uno de los retos más importantes de los profesionales de la educación
debe centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que los
alumnos/as establecen con las TIC.
Es
necesario conocer y comprender en profundidad cómo las utilizan, para qué y con
qué frecuencia lo hacen, así como la importancia que tienen en su vida
cotidiana. También es interesante conocer como estás tecnologías mediatizan sus
relaciones interpersonales con sus pares y adultos (padres, madres,
profesorado, etcétera.).
Dentro
del contexto social, los alumnos/as mantienen una estrecha relación con las
tecnologías de la información y la comunicación debido a que se han convertido
en una poderosa herramienta que les facilita información, comunicación y
potencia el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del
conocimiento.
Las TIC
como el ordenador, Internet y el teléfono móvil, han propiciado acelerados e
innovadores cambios en nuestra sociedad, principalmente, porque poseen un carácter
de interactividad. Las personas, a través de su uso, pueden interactuar con
otras personas o medios mientras nos ofrecen posibilidades que anteriormente
eran desconocidas.
De lo
que se trata con el uso de estas tecnologías dentro del aula, no es, transmitir
una información determinada, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la
vida. Los centros educativos tienen que preparar a sus alumnos/as para, no solo
acceder a la información, sino también saber “crear” conocimiento basado en
dicha información. Deben saber seleccionar, valorar, criticar, desechar y
utilizar adecuadamente dicha información a la que tienen acceso desde sus
puestos escolares.
Las TIC
se pueden analizar y clasificar en distintitos tipos. Desde nuestra perspectiva
consideramos tres tipos de usos esenciales:
1) Lúdico y de Ocio.
2) Comunicación e Información.
3) Educativo.
1) Lúdico y de Ocio.
2) Comunicación e Información.
3) Educativo.
Familia
y Tic
Las TIC
propician nuevos espacios y oportunidades de cooperación y participación, lo
que conlleva a un aprendizaje cooperativo. Es indiscutible que las TIC son una
poderosa herramienta que facilita la información y la comunicación, con
posibilidades desconocidas anteriormente. Las aceleradas transformaciones
tecnológicas juegan un papel decisivo en el ámbito social.
La
familia no queda ajena a estas transformaciones, muchos padres desconocen estas
tecnologías y por tanto, tienen sensación de impotencia e incertidumbre ante
éstas. Regular y conocer el uso de las TIC es una experiencia a la que se
enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones
familiares.
Las TIC
satisfacen diversas necesidades dentro de las familias, por ejemplo, navegar
por Internet o dedicar tiempo de ocio a los videojuegos. Desde esta
perspectiva, el hogar se configura como un espacio donde los alumnos/as acceden
a las TIC y también adquieren, por interacción con sus progenitores y
hermanos(as), pautas y criterios sobre su uso.
Respecto
a los progenitores, el estudio de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) señala que
tanto padres como madres presentan carencias en la enseñanza de las TIC y por
ello delegan su uso adecuado al profesorado, al considerar que carecen de los
conocimientos suficientes. Por otra parte, si sus hijos tienen una base en el
colegio sobre el uso adecuado de las TIC, ellos pueden continuar con esta
educación en el hogar.
Desde un
punto de vista particular, considero que el gran reto educativo radica en la
necesidad de formar tanto a docentes como a progenitores en el uso de las TIC,
a fin de que éstos puedan promover en el alumnado un uso adecuado y, de alguna
manera estrechar, la brecha digital que les separa.
Conclusión
Como
hemos podido ver a lo largo de este artículo es evidente que las TICS han
tenido, tienen y seguirán teniendo una enorme repercusión en la sociedad en
general y en el ámbito educativo en particular, pero este mundo tecnológico
tiene también sus pros y sus contras.
Las
nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de
enseñanza y aprendizaje; para la gestión de los entornos educativos en general;
pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el
mundo laboral y también pueden contribuir a superar las desigualdades sociales;
pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en
gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus
usuarios.
De
acuerdo con la normativa vigente “Las TIC deben estar al servicio de una
educación donde el alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje y que,
con la ayuda del profesorado acceda a las claves para comprender la cultura y
su evolución y haga posible construir el propio conocimiento” (Junta de
Andalucía, 2007).
De esta
manera, el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza primaria no sólo
despierta el interés por aprender en el alumnado, también lo prepara para
incorporarse en la sociedad en la que vive, cada día más tecnificada.
En
definitiva, sea cual sea la metodología de aplicación de las TIC al aula, debe
prevalecer en todo caso una formación que permita: alfabetización digital,
competencia digital y educación integral.
Bibliografía
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